El Parque Seminario es otro punto icónico de Guayaquil. Es el parque más antiguo de la ciudad y por muchos años fue el punto de encuentro cívico de los guayaquileños.
El Parque Seminario también tiene el nombre de Parque Bolívar o Parque de las iguanas.
En la actualidad este lugar es llamativo porque encontrarás en todo el parque a diversas iguanas, ya sea tomando sol, comiendo, durmiendo o dejando algún «regalito». Recuerda que las iguanas viven en los árboles, y desde allá arriba suelen hacer sus necesidades 🙂
Pero dejando las bromas a un lado, más allá de lo que hagan o no estos pequeños reptiles, el Parque Seminario sigue siendo muy importante en el corazón de Guayaquil por su historia y tradición.
A continuación te contamos un poco más sobre este hermoso parque de la ciudad.
Datos Generales del Parque de las Iguanas
Ubicación: Está a tres cuadras desde el Malecón 2000, frente a la Catedral Metropolitana de Guayaquil (centro de la ciudad) enmarcado entre las calles Chile, 10 de Agosto, Chimborazo y Clemente Ballén. Está a 6 cuadras en diagonal desde el Parque Centenario.
Otros nombres: Parque de las iguanas, Parque Bolívar, Parque Seminario, antiguamente Plaza de la Estrella.
Horarios de atención: de 09:00 am a 19:30 pm.
Costo de entrada: Gratuito.
Año de inauguración: 24 de julio de 1895.
Ver más: Lugares turísticos de Guayaquil
Atractivos del Parque Seminario
En el parque Seminario podrás encontrar los siguientes monumentos:
- En el centro del parque, el Monumento al Libertador Simón Bolívar.
- En el Monumento a Simón Bolívar, en la cara norte, hay un Bajo Relieve que representa el momento en el que Bolívar recibe a San Martin el 25 de julio de 1822. En la parte posterior hay otro bajo relieve que representa a Bolívar en el momento que jura que no va descansar hasta ver a América libre.
- En la esquina sureste, una escultura de dos jabalís peleando. Fue una donación de China, cuya autoría pertenece al escultor francés Virgil Chaudejeaug y que representa a los cerdos salvajes en lucha.
- Hacia la puerta que da a la calle Clemente Ballén, una Glorieta octogonal donde se suelen realizar actos culturales y las bandas de música de la ciudad ofrecen sus retretas en días festivos.
- A la altura de la calle Chile está la escultura de Medardo Ángel Silva sosteniendo un libro.
- Por la intersección de Diez de Agosto y Chimborazo está la escultura de Ana Villamil Icaza tocando piano.
Además, en todo el parque, encontrarás a las famosas iguanas que llegaron por los años 70. También podrás ver peces, ardillas y más animalitos.
Historia del Parque Seminario o de las Iguanas
La historia de este parque se remonta a 1688, cuando Guayaquil se situó en las faldas de los cerros del Carmen y de Santa Ana y levantaron la primera Iglesias Parroquial. Frente a esa pequeña iglesia se dejó un espacio necesario para «La Plaza Mayor».
Sin embargo, debido a la constante amenaza de incendios y piratas, los guayaquileños solicitaron trasladar la ciudad «hacia el sur», sector de La Sabaneta. Y en 1692 se inició el levantamiento de la nueva ciudad con la demarcación de una Plaza de Armas y la construcción de la Iglesia Matriz (hoy la Catedral de Guayaquil).
Para 1695 estuvo terminada la Catedral, mientras que la Plaza de Armas continuó en constante crecimiento. Para esos años esta zona cumplía las funciones de ser un espacio de convocatoria comunal en el que se leían las disposiciones de ley y se realizaban eventos patrióticos de carácter colectivo, como las ejecuciones y lecturas de bandos del cabildo o bandos reales.
Para 1868, en la Plaza de Armas se construyó con piedra caliza una inmensa estrella de ocho puntas con caminerías convergentes en el centro. Por lo que la plaza cambió el nombre a Plaza de la Estrella.
Y para 1880 se instauró la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, hecha por el escultor italiano Giovanni Anderlini y cuya base de la figura fue construida por el arquitecto Rocco Queirolo.
La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1889. Por esta razón, al parque también se lo nombró Parque Bolívar.
Hasta la primera mitad del siglo XVIII, la Plaza de la Estrella mantuvo su carácter de plaza de armas. Pero a partir de su remodelación por el obispo Tomás Aguirre y las importantes donaciones hechas por don Miguel Suárez Seminario y sus hijos, el sitio se convierte en el Parque Seminario para el año de 1895.
Su inauguración se dio el 24 de julio de 1895, día del natalicio del libertador Simón Bolívar, y desde esa fecha se lo conoce como Seminario en agradecimiento a su donante.
¿Por qué se llama Parque Seminario?
Se llama así en agradecimiento a la Filantropía de don Miguel Suárez Seminario y sus hijos, familia guayaquileña que realizó importantes donaciones al parque desde finales de 1890, tales como sus ornamentos, rejas perimetrales, glorieta, laguna, algunas estatuas, bancas y faroles.
¿Cuándo fue inaugurado el Parque de las iguanas?
El 24 de julio de 1895, día del natalicio del libertador Simón Bolívar.
Fuente histórica: www.enciclopediadelecuador.com