Parque Centenario

Otro parque simbólico de Guayaquil es el Parque Centenario (Plaza del Centenario), donde encontrarás la conocida Columna de los Próceres que rinde homenaje a la Independencia de Guayaquil.

El parque, con sus 20 hectáreas que albergan esculturas, monumentos, jardines y su amplia glorieta, forma parte de los principales atractivos turísticos de Guayaquil y es un lugar importante en términos de diseño y representación.

A continuación te contamos la historia del Parque del Centenario y sus principales esculturas.

Parque Centenario Guayaquil

Datos Generales del Parque Centenario

Ubicación: Entre las calles Boulevard 9 de Octubre y avenida Lorenzo de Garaycoa, en la parroquia Rocafuerte. Está a 9 cuadras desde el Malecón 2000 y a 6 cuadras en diagonal desde el Parque Seminario. Cerca al Parque Centenario está la parada de la Metro Vía «Plaza del Centenario».

Horario de atención: De 08:00 am a 19:00 pm.

Costo de entrada: Gratuito.

Otros nombres: Parque del Centenario, Plaza del Centenario.

Año de inauguración: 9 de Octubre de 1920.

Monumentos del Parque Centenario de Guayaquil

En el parque podrás apreciar distintos monumentos y esculturas, cada uno con su significado.

Columna de los Próceres

El Monumento a los Héroes de la Independencia o Columna a los Próceres de la Independencia de Guayaquil, es el monumento que más resalta del Parque del Centenario. Se podría decir que es el punto icónico del parque.

Fue inaugurado el 9 de octubre de 1918.

El monumento está ubicado en el centro del parque y fue diseñado inicialmente por el español Agustín de Querol, pero le siguieron los artistas Cipriano Folgueras y José de Monserrat (quien finalizó la obra) tras la muerte de Querol.

La columna mide 27 metros de alto y toda su estructura está conformada por diversas esculturas: 4 próceres de la independencia de tamaño natural orientados hacia los cuatro puntos cardinales; 4 figuras mitológicas en los ángulos; 4 bajorrelieves alusivos a la gesta de octubre y 8 medallones en relieve con la efigie de los próceres Miguel de Letamendi, Gregorio Escobedo, Juan Francisco Elizalde, Luis Urdaneta, Francisco de Marcos, Francisco de Paula Lavayen y Rafael Ximena.

Y lo más importante: el Acta de la Independencia de Guayaquil está escrita en el fuste de la columna.

Sageo EF - Columna a los próceres 20160715_09_38_38
  • El capitel: Se distingue una joven hincada y la imagen de Ícaro. Sobre él está otra mujer sosteniendo la antorcha de la libertad y a su lado un cóndor en actitud de emprender el vuelo.
  • José Joaquín de Olmedo: (este) Uno de los principales próceres de la independencia de Guayaquil, primer alcalde de la ciudad y primer vicepresidente del Ecuador. Ver también: Monumento a Olmedo en la Plaza Olmedo.
  • León de Febres Cordero: (sur) General venezolano quien fue uno de los que alentó a que la emancipación del 9 de octubre sea posible.
  • José de Villamil: (norte) Prócer de la independencia, conquistador y primer gobernador del Archipiélago Galápagos y creador de la Armada del Ecuador.
  • José de Antepara: (oeste) Poeta guayaquileño que fue de gran importancia, ya que junto al prócer José de Villamil, preparó «La Fragua De Vulcano».
  • El Patriotismo: (noroeste) Representación femenina envuelta en el pabellón nacional y que caracteriza los principios de una nación.
  • La Historia: (sureste) Estatua de una mujer en pose de meditación y con un libro cerrado, que representa la historia de la ciudad que fue escrita con gloria.
  • La Justicia: (suroeste) Imagen de una mujer que posee abierto el libro del presente y quien a través de la espada secciona la responsabilidad y las acciones que los hombres eligen libremente.
  • El Heroismo: (noreste) La única representación masculina de las cuatro alegorías. Corresponde a un hombre joven que tiene en su mano la estatua de la libertad.

Pórticos del parque

Las puertas principales del parque se ubican en la Av. 9 de octubre, siguiendo el «camino del sol» (de oriente a occidente).

Las puertas secundarias se ubican en la calle Seis de Marzo, en dirección norte-sur.

Hombres con caballo

Enmarcando el pórtico principal (lado oriental del parque), hacia la calle Lorenzo de Garaycoa, están dos caballos y sus aurigas desnudos, creados por el escultor catalán Juan Rovira, y que representan representa la vigilancia del ser humano para dejar salir sus pasiones y pensamientos internos.

La Fuerza
Guayaquil: Parque del Centenario

Alegoría Agricultura y Alegoría del Comercio

Adornando el pórtico norte, sobre la calle Víctor Manuel Rendón, están dos estatuas de los dioses Hermes y Artemisa, que hacen alusión a la agricultura y el comercio. Estos pertenecen al artista José A. Homs.

Artemisa está representada por una cosechadora que recoge con una hoz los frutos y la riqueza agrícola de la tierra. Hermes recuerda el comercio y el intercambio entre los pueblos, así como el cultivo de los frutos intelectuales, representado por las alas en la cabeza y simbolizando el vuelo del pensamiento a través de la imaginación.

Guayaquil
Artemisa

Hombre con serpiente y la Fertilidad

En el pórtico occidental, hacia la calle Pedro Moncayo, está la figura del dios Poseidón dominando una serpiente, y la estatua contigua presenta a la diosa Gea, mujer que simboliza la fertilidad y la tierra. Estas dos esculturas son obras de Giuseppe Benduce.

Guayaquil
Guayaquil

Artes Mayores y Artes Menores

En el pórtico sur, hacia la calle Vélez, están las ninfas de Las Artes y de Los Oficios respectivamente.

Las Artes Mayores, ubicado del lado izquierdo, están representandos por una mujer desnuda que posee una lira en representación de la música, una escuadra representado la arquitectura y como símbolo de la escultura el martillo y el cincel.

Los Oficios o Artes Menores, ubicado del lado derecho, están representados por una mujer semidesnuda con los atributos de la rueda de la industria y el ovillo de las hilanderas, simbolizando la necesidad de poner las artes al servicio de la humanidad

Estas esculturas también son obras de Giuseppe Benduce.

Guayaquil
Guayaquil

Los faroles

Los faroles de los alrededores del parque están trabajados en hierro forjado y fueron traídos de España.

Están sobre un pedestal de diseño clásico y donde se pueden observar cuatro cabezas de carnero que simbolizan las áreas verdes.

Los faroles con dos luminarias están mirando hacia abajo, coronadas en su soporte por un águila con las alas desplegadas.

Los faroles de cinco luces poseen una base que representa los cuatro elementos de la física helénica: agua, fuego, tierra y aire.

Su diseñador fue el español Agustín de Querol.

IMG_9941

La Fuente de los Leones

La Fuente de los Leones se ubica en el lado sureste del parque, hacia la esquina que da a las calles Pedro Moncayo y Vélez.

La base de esta fuente tiene forma octogonal y está construida de cemento, y en su centro surge un pedestal de hierro en forma de cruz y adornado con motivos florales.

Sobre su eje noreste posan dos leones sentados. Y en el fuste de la fuente hay relieves con cuatro medallones de figuras femeninas.

Finalmente coronando la fuente está una figura femenina que luce en su cabeza una corona de hojas de laurel y a cuyos pies pueden observarse espigas de trigo.

Ecuador CG (3)

Además, el Parque Centenario de Guayaquil sigue los trazos tradicionales de los Bosques Sagrados de la Grecia Clásica, con espacios dedicados a los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire.

Las zonas y monumentos del parque que representan estos elementos son los siguientes:

  1. FUEGO: La Columna de los Próceres, ubicado en el centro del parque.
  2. AGUA: La Pileta de tres niveles con un cántaro que se rebosa, ubicada en el sur-oeste del parque (hacia la esquina de Vélez y Pedro Moncayo).
  3. TIERRA: Las áreas verdes, los árboles, jardines y los lugares de reflexión y meditación del parque.
  4. AIRE: Las copas de los árboles y los espacios circundantes a la Fuente.
Guayaquil: Parque del Centenario

Historia del Parque Centenario

La historia del Parque del Centenario se remonta al año 1891, cuando el Consejo Cantonal presidido por el Dr. Pedro J. Boloña, resolvió erigir la columna para conmemorar la independencia de Guayaquil y a sus protagonistas.

El presidente Comité, Sr. Homero Morla, indicó al Consejo Cantonal que el lugar más apropiado para erigir la Columna era la intersección de las calles 9 de Octubre y 6 de Marzo, y recomendó no solo la ubicación del monumento, sino también la creación de una gran plaza en cuyo centro se alzaría el monumento.

Esta propuesta fue acogida favorablemente por el ayuntamiento que decidió nombrar una comisión compuesta por los doctores Emilio Clemente Huerta y Alfredo Baquerizo Moreno, Concejal y Síndico Procurador respectivamente.

Cumplidos los trámites correspondientes, y tras uno que otro problema de terrenos que terminaron con sus expropiaciones, finalmente el 9 de octubre de 1899 se colocó la primera piedra y se inició su construcción.

Para 1901 se vió que la amplitud de la plaza era muy pequeña y no correspondía a las grandes dimensiones del monumento, por lo que a partir de 1911, gracias a una recomendación hecha por el Sr. J. Gabriel Pino Roca, se decidió realizar nuevas expropiaciones en el sector para agrandar las medidas del parque.

A fines de 1914 ya habían llegado a Guayaquil todas las piezas y estatuarias de la Columna de los Próceres, e inmediatamente se había iniciado su construcción.

1946 Parque Centenario Casa de la Cultura

Pero al verificar que el área del parque no guardaba proporción con el tamaño de la columna, el Comité acudió al Congreso y en octubre de 1915 logró que se expidiera un Decreto Legislativo en el cual se facultó la expropiación de los inmuebles que fuere necesario demoler para la construcción de la plaza.

Dos años más tarde, el 30 de noviembre de 1917, el Concejo Cantonal expidió una ordenanza en el que se acordó denominar «Plaza del Centenario de Octubre» al lugar destinado para erigir la Columna a los Próceres del 9 de Octubre de 1820.

Este monumento fue diseñado por el artista español Agustín Querol, quien gozaba de gran prestigio en Europa. Sin embargo, fue concluida por el artista español José Monserratt ante la muerte de Querol.

Finalmente, el 9 de Octubre de 1920, el Parque del Centenario fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, el Dr. José Luis Tamayo. Aunque las últimas esculturas se colocaron en el año de 1937.

Y enn 1952, el Concejal Dr. Francisco Macías Burham construyó una laguna en forma de 8 con su fuente luminosa hacia la esquina de Lorenzo de Garaycoa y Vélez.

GUAYAS 2014

¿Cómo se llama la estatua del Parque Centenario?

El monumento principal del Parque Centenario es el Monumento a los Héroes de la Independencia o Columna de los Próceres, el cual rinde homenaje a los próceres de la Independencia de Guayaquil del 9 de Octubre de 1820.

Fuente histórica: www.enciclopediadelecuador.com